martes, 28 de octubre de 2014

Profesores motivadores

Como todos sabemos y seguramente hemos experimientado, la motivación es un elemento clave en el aprendizaje.

La palabra "motivación" viene del latín motus o motivus que quiere decir "causa del movimiento". Por lo tanto, la motivación es el impulso que nos ayuda y nos mueve a hacer las cosas. Ese impulso puede iniciarse directamente en nosotros o ser encendido por un factor externo. En este caso, si hablamos de aprendizaje, un factor externo es el profesor.

El profesor es un elemento importante que hace que lo que estés aprendiendo (o intentando aprender) te guste más, menos o sea más llevadero.


Mi experiencia positiva fue con el profesor de traducción científica de la universidad. A mí las ciencias siempre me gustaron, pero la actividad traductora en general luego me di cuenta que no. Sin embargo, con este profesor la traducción científica me gustaba y disfrutaba traduciendo los textos; viendo los diferentes significados de una misma palabra, los matices según el contexto en el que se encontraban, incluso me plantee dedicarme a la traducción científica.

Este profesor, por un lado, trasmitía seguridad y confianza en lo que decía (porque había estudiado medicina) y por el otro, la tranquilidad de poder preguntar cualquier duda ya que si no entendías el concepto de una forma, lo explicaba de otra forma, y de otra si era necesario.

Así pues, creo que un buen profesor es aquel que le gusta enseñar y lo que enseña, y quien es capaz de transmitir y contagiar su motivación a los alumnos.